Los conductores que reciben multas suelen pagarlas sin pensarlo dos veces. Eso puede ser un error. Justia proporciona un Centro Legal de Multas de Tránsito que explica algunas reglas clave en esta materia y describe cómo un conductor puede mantener su récord limpio.
Una multa de tránsito tiende a ser menos grave que una condena penal, pero aun así puede causar molestias y gastos significativos. Un conductor querrá saber lo que podría suceder si recibe una infracción, así como la forma en que potencialmente podría apelar contra la misma y mantener los puntos de su licencia. También es posible que desee aprender acerca de los procedimientos en estas situaciones, tales como lo que sucede durante una parada de tráfico y en la corte. El Centro Legal de Multas de Tránsito (en inglés) de Justia aborda cuestiones de fondo y de procedimiento en esta área de la ley. Aquí hay algunas respuestas a preguntas básicas que un conductor puede plantear.
¿Qué Pasa Si Recibo una Multa de Tránsito?
Es probable que no pases tiempo tras las rejas por una multa. Sin embargo, es posible que tengas que pagar una multa considerable, y puedes obtener “puntos” en tu licencia de conducir. Si acumulas demasiados puntos en un tiempo determinado, podrías enfrentarte a la suspensión del permiso. Además, un conductor podría enfrentarse a consecuencias colaterales como el aumento de las primas del seguro, especialmente si tiene una serie de multas en poco tiempo o si una infracción causó un accidente. Un conductor puede evitar o limitar las consecuencias de una infracción (en inglés) completando un curso de seguridad vial. La disponibilidad de la escuela de tránsito (en inglés) puede depender del estado, del tipo de infracción y del historial del conductor.
¿Puede un Oficial Registrar Mi Coche Durante una Detención?
Un agente no tiene un derecho general o amplio a registrar exhaustivamente cualquier vehículo que detenga, pero puede estar justificado que registre un vehículo (en inglés) si ve algo incriminatorio o si el conductor hace algo sospechoso durante la interacción. Para reducir este riesgo, el conductor debe comportarse con calma y naturalidad en la medida de lo posible. Si la policía detiene a un conductor e incauta su vehículo, la policía puede llevar a cabo un “registro de inventario” del coche. Las pruebas encontradas durante este proceso podrían dar lugar a cargos penales.
¿Cuáles Son Algunas Formas de Impugnar una Multa?
Un conductor puede argumentar que el agente no vio claramente lo que ocurría o que malinterpretó lo que vio, especialmente cuando la citación surge de un juicio subjetivo en la que el conductor actuó de forma “insegura” dadas las circunstancias. Sin embargo, no todas las defensas se basan en demostrar que el agente cometió un error. Tal vez una señal que prohíbe una maniobra no era claramente visible. Un conductor también puede impugnar una multa (en inglés) argumentando que infringió una norma porque era necesario para evitar un accidente, o que su coche funcionó mal inesperadamente. Por otro lado, alegar ignorancia de la ley o señalar que la infracción no causó ningún daño no suele librar al conductor de la multa.
¿Cómo Funcionan los Acuerdos en Casos de Tránsito?
En lugar de ir a juicio, un conductor y un fiscal en un caso de tránsito impugnado podrían llegar a un acuerdo mutuo. Esto podría implicar (en inglés) una reducción en el cargo o la multa, o podría implicar un acuerdo para pagar la multa a cambio de obtener menos puntos en una licencia o evitar una suspensión. Si un conductor se enfrenta a varios cargos, podría llegar a un acuerdo con el fiscal para declararse culpable de un cargo a cambio de que se desestimen los demás. Un juez tendría que aprobar cualquier acuerdo propuesto, pero normalmente lo hacen.
¿Puedo Solicitar un Jurado en un Caso de Tránsito?
Los conductores, en la mayoría de los estados, no tienen derecho a un jurado en el tribunal de tránsito. Sin embargo, en un estado que tiene disponible un juicio con jurado (en inglés), esta opción puede resultar a favor del conductor. Aunque puede complicar y prolongar el proceso, el jurado puede ser más comprensivo con el conductor de lo que sería un juez. El juez supervisará el proceso de selección del jurado, que está diseñado para eliminar a los jurados parciales. Un conductor también puede eliminar hasta un cierto número de jurados a través de “objeciones perentorias”, independientemente de si muestran parcialidad o no.
¿Puedo Apelar una Multa?
Puedes apelar tu multa (en inglés), pero es posible que desees pensar cuidadosamente antes de gastar dinero y esfuerzo en este proceso a menos que la multa tenga consecuencias graves, como la suspensión de la licencia. Las apelaciones generalmente se limitan a una revisión de los errores legales por el juez de primera instancia que fueron lo suficientemente importantes como para afectar el resultado. Este tipo de apelación rara vez tiene éxito. Sin embargo, algunos estados permiten al conductor solicitar un “juicio de nuevo”, lo que significa que puedes presentar tu caso por segunda vez a un nuevo responsable. Esto puede ofrecer más posibilidades de éxito.
¿Puedo Hablar por Teléfono Mientras Conduzco?
Muchos estados prohíben el uso de teléfonos móviles en la mano (en inglés) mientras se conduce, con algunas excepciones como las emergencias. El uso del manos libres suele estar permitido. Enviar mensajes de texto mientras se conduce está casi universalmente prohibido. Los conductores principiantes o muy jóvenes pueden enfrentarse a leyes más estrictas. Una infracción puede acarrear una multa y puntos en la licencia. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) sobre las leyes de conducción distraída que cubre los matices de las prohibiciones del uso de dispositivos portátiles y los mensajes de texto, así como las posibles sanciones. Los conductores también deben ser conscientes de que las leyes locales pueden imponer restricciones más duras que las estatales.
¿Me Pueden Multar por Exceso de Velocidad si Conduje por Debajo del Límite Establecido?
Podrías recibir una multa por exceso de velocidad (en inglés) si conduces por debajo del límite establecido cuando conducir a esa velocidad no sería seguro dadas las circunstancias. Por ejemplo, un agente podría multar a un conductor que no redujera la velocidad durante una tormenta fuerte. Este tipo de límite de velocidad suele denominarse “límite de velocidad básico”, en contraste con el “límite de velocidad absoluto” indicado en las señales de tránsito. A menos que el conductor haya estado involucrado en un accidente, un fiscal puede tener dificultad para demostrar que un conductor viajaba demasiado rápido para ser seguro si cumplían con el límite permitido. Incluso si se produce un accidente, un conductor puede evitar la multa si puede demostrar que algo más causó el accidente.
¿Cómo Puedo Impugnar una Multa por Conducir Demasiado Cerca de Otro Vehículo?
Si el conductor delante de ti frenó bruscamente sin una razón válida, esto podría haber reducido repentinamente la distancia entre los dos coches sin culpa tuya. O podrías tener una defensa sólida si estabas viajando en una carretera con varios carriles, y un conductor en otro carril se metió entre ti y el coche delantero cuando había poco espacio para esta maniobra. Sin embargo, no se puede evitar una multa por conducir demasiado cerca (en inglés) argumentando que el conductor de delante circulaba demasiado despacio, aunque esto infrinja una ley de tránsito. Los conductores deben adaptarse a la situación y dar prioridad a la seguridad en todo momento.
¿Hay Alguna Manera de Impugnar una Multa Basada en una Cámara de Semáforo en Rojo?
Un conductor puede tener una defensa contra una multa basada en una cámara de semáforo en rojo (en inglés) si la aplicación de la ley no cumplió ningún requisito en virtud de la ley estatal sobre las señales que proporcionan aviso sobre estas cámaras a los conductores. Alternativamente, pueden revisar las fotos que sustentan la citación para ver si muestran claramente el número de matrícula y el conductor. Un conductor también podría plantear ciertas objeciones probatorias, cuestionar si la cámara funcionaba correctamente, o argumentar que se saltó el semáforo porque estaba haciendo frente a una emergencia o tratando de evitar un choque inminente.
Reflexiones Finales
A menudo, un conductor acepta la responsabilidad de una multa sin explorar si puede tener una manera de impugnar contra ella o al menos limitar su impacto. Pagar la multa y absorber los puntos de la licencia puede ser inevitable en algunos casos, pero otros son menos sencillos. Si un conductor tiene preguntas acerca de la ley y sus opciones en una situación específica, es posible que desee investigar el tema (en inglés) y, posiblemente, consultar a un abogado de multas de tránsito (en inglés) que sirve a su comunidad. Mientras tanto, el Centro Legal de Multas de Tránsito ofrece un resumen legible de algunos conceptos clave en esta área de la ley. Al igual que las otras Guías Legales de Justia (en inglés), promueve nuestra misión de hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas