En las transacciones o litigios inmobiliarios puede haber mucha inversión financiera y emocional. Cuando hay mucho en juego, es vital conocer la ley. El Centro Legal de Propiedad de la Vivienda de Justia arroja luz sobre cuestiones clave en este ámbito.
La compra o venta de una vivienda es la transacción más importante que realizan muchos estadounidenses. Deben comprender los detalles del proceso desde el principio para poder proteger sus intereses. Mientras tanto, pueden surgir disputas entre un propietario y un vecino, un invitado, una comunidad de propietarios o una entidad gubernamental. Conocer las normas y procedimientos aplicables en estas situaciones puede ayudar al propietario a evitar problemas o buscar soluciones. El Centro Legal de Propiedad de la Vivienda (en inglés) de las Guías Legales de Justia tiene como objetivo informar a compradores, vendedores y propietarios. He aquí algunas preguntas comunes a las que este recurso ofrece respuestas básicas.
¿Qué Cubre un Contrato de Compraventa?
El contrato de compraventa debe identificar al comprador y al vendedor y describir la propiedad objeto de la transacción, además de especificar los plazos, así como la fecha de cierre. Además, definirá las condiciones financieras, como el precio, el pago inicial, el depósito de garantía y los gastos de cierre. Los contratos de compraventa (en inglés) suelen incluir ciertas contingencias que deben resolverse (en inglés) antes de cerrar el trato, como cuestiones relacionadas con la financiación o el estado de la vivienda. El comprador y el vendedor también pueden querer incluir disposiciones para resolver las disputas que puedan surgir entre ellos.
¿Qué Información Debe Revelar el Vendedor?
Las leyes varían de un estado a otro, pero el vendedor usualmente debería revelar (en inglés) cualquier peligro u otro problema importante de la propiedad. Esto suele implicar completar un formulario de información que incluye una lista de características del inmueble. En algunos casos, el vendedor puede tener que revelar cuestiones más amplias, como si la zona tiene un alto índice de delincuencia. Un vendedor que no sepa si debe revelar una determinada cuestión probablemente debería pecar de precavido y revelarla, ya que una revelación inadecuada podría acarrear responsabilidades al comprador en el futuro.
¿Cómo Funciona una Hipoteca?
Es probable que un comprador no pueda pagar el precio de compra de una vivienda en su totalidad en el momento del cierre. En su lugar, se las arregla para pagar un anticipo al tiempo que obtiene un préstamo de una institución como un banco. El préstamo cubre el costo restante de la vivienda, aparte del pago inicial. El propietario pagará la hipoteca (en inglés) mediante cuotas mensuales que incluyen capital e intereses. El capital es la cantidad que se debe, mientras que el interés es la tasa que se cobra por conceder el préstamo. Si un propietario no se mantiene al día con sus pagos, puede enfrentarse a una ejecución hipotecaria, a menos que consiga una modificación del préstamo u otra alternativa.
¿Qué Ocurre en el Cierre de una Operación Inmobiliaria?
El comprador recibe los derechos de propiedad (en inglés) del vendedor en el momento del cierre, que marca el final de una transacción inmobiliaria. El vendedor o su agente entregarán la escritura al comprador (en inglés). Por lo general, deben haberse resuelto todas las contingencias u otras condiciones del contrato de compraventa. El comprador abonará el pago inicial al vendedor, mientras que el prestamista pagará el resto del precio de compra. Tras un cierre satisfactorio, el comprador suele poder tomar posesión de la vivienda, aunque a veces es necesario registrar primero la escritura.
¿Qué Hacen las Asociaciones de Propietarios?
Una asociación de propietarios (en inglés) (HOA, por sus siglas en inglés) hace cumplir los pactos, condiciones y restricciones aplicables a una comunidad. Estas pueden afectar a cuestiones como el estacionamiento, los animales domésticos, los alquileres y las ampliaciones de una vivienda. Una HOA también puede cobrar cuotas a los propietarios por el mantenimiento de los bienes comunes, y puede cobrar cuotas especiales por mejoras. Si el propietario no está al día con estos pagos, la HOA puede embargar su propiedad. Esto puede dificultar la venta de la propiedad e incluso dar lugar a una ejecución hipotecaria.
¿Puede un Poseedor Obtener la Propiedad de Mi Vivienda?
Una norma denominada posesión adversa (en inglés) puede permitir que alguien que posee una propiedad que no le pertenece acabe haciéndose con la propiedad. En general, el poseedor adverso debe haber ocupado la propiedad de forma abierta y notoria, hostil y exclusiva. Esto significa que su presencia debe ser obvia, sin el permiso del propietario, y no compartida con el propietario o el público. Por lo general, también debe ser continua e ininterrumpida durante cierto tiempo especificado por la ley. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) sobre los períodos estatutarios para la posesión adversa.
¿Cómo Debo Manejar una Disputa con un Vecino?
Primero debes dirigirte directamente al vecino para ver si puedes llegar a una solución informal. Si esto no funciona, puedes escribir una carta de demanda al vecino explicándole por qué la ley está de tu parte. También puedes ponerte en contacto con la administración local si el vecino está infringiendo una ley u ordenanza. Otros pasos en una disputa con un vecino (en inglés) podrían incluir ir a mediación, donde un tercero neutral podría ayudar al vecino y a ti a intentar llegar a un acuerdo. Por último, puedes presentar una demanda formal (en inglés) contra el vecino si interfiere en el uso o disfrute de tu propiedad.
¿Puedo Ser Demandado si una Visita Ha Resultado Lesionado en Mi Propiedad?
Podrías ser demandado si alguien resultara herido en tu propiedad si esta persona tuviera derecho legal a estar allí. Por lo general, esto incluye a los amigos y otros invitados sociales (en inglés) que tienen tu permiso para estar en la propiedad. Debes tener un cuidado razonable para proteger a estas personas de condiciones peligrosas en la propiedad de las que tengas conocimiento, o razonablemente deberías tener conocimiento. Esto puede implicar arreglar el problema o advertir a tus invitados. No obstante, si se produce un accidente, el seguro del propietario (en inglés) debe cubrir los gastos resultantes.
¿Puedo Apelar la Evaluación Fiscal de Mi Propiedad?
No se puede impugnar la tasa impositiva, de la cual el tasador no es responsable. Sin embargo, puedes apelar la valuación asignada a tu propiedad si crees que el tasador cometió un error. También podrías argumentar que el cálculo del impuesto (en inglés) a la propiedad no tuvo en cuenta ciertas reducciones o exenciones que debería haber recibido. A veces, un propietario puede utilizar una tasación externa para respaldar una apelación, aunque esto no siempre está permitido.
¿Quién Está Protegido por las Leyes de Discriminación en la Vivienda?
La Ley Federal de Vivienda Justa protege a los compradores de vivienda contra la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo, situación familiar (incluido el embarazo), origen nacional o discapacidad. Según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU., la discriminación por razón de sexo en la vivienda incluye la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Algunos estados protegen una gama más amplia de características. Justia ofrece un estudio de 50 estados (en inglés) sobre las leyes de vivienda justa, que abarca temas como las características protegidas, las conductas prohibidas y los plazos para presentar una demanda.
Reflexiones Finales
Muchas transacciones o litigios inmobiliarios se benefician del asesoramiento o la representación legal. Quien tenga una pregunta o necesidad específica debe consultar a un abogado inmobiliario (en inglés) de su zona. Mientras tanto, el Centro Legal de Propiedad de la Vivienda proporciona una visión general y un punto de partida para los consumidores. Al igual que las otras Guías Legales de Justia (en inglés), esta fomenta nuestra misión de hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas