Los años posteriores a la jubilación pueden ser de los más gratificantes en la vida, pero sólo si se cuenta con estabilidad financiera. Justia ofrece un recurso gratuito con asesoramiento legal y práctico para ayudar a los estadounidenses a aprovechar al máximo sus años dorados.
A medida que la esperanza de vida en los EE. UU. aumenta, la planificación para la jubilación se vuelve aún más crítica. La pérdida de ingresos por el trabajo, combinada con el aumento de los costos en áreas como la atención médica, puede presentar desafíos financieros si no estás preparado. Afortunadamente, los beneficios proporcionados por la Administración del Seguro Social federal y los planes privados de jubilación pueden hacer que la vida después del trabajo sea más fácil. El Centro Legal de Seguridad Social y Planificación Para el Retiro (en ingles) en las Guías Legales de Justia ofrece información legal gratuita y algunos consejos prácticos para desarrollar una estrategia que funcione para ti.
¿Cuándo Puedo Solicitar los Beneficios del Seguro Social?
Puedes solicitar los beneficios de jubilación del Seguro Social (en inglés) tres meses antes de ser elegible. Esto le da tiempo a la agencia para procesar la solicitud (ten en cuenta que, aunque seas elegible, no necesariamente querrás solicitar los beneficios de inmediato). Mientras tanto, puedes solicitar los beneficios de Medicare tres meses antes de cumplir 65 años si eres elegible para los beneficios del Seguro Social. No hay incentivo para esperar a solicitarlos, como ocurre con el Seguro Social.
¿Cómo Afecta la Recolección Anticipada o Tardía de los Beneficios del Seguro Social al Monto Recibido?
Si recibes los beneficios de jubilación del Seguro Social antes de alcanzar tu edad plena de jubilación (en inglés), recibirás entre un 25% y un 30% menos que si esperas. Esta reducción es permanente, por lo que es un desincentivo importante a tener en cuenta. Si, por el contrario, esperas a solicitar los beneficios del Seguro Social hasta después de alcanzar la edad plena de jubilación, la Administración del Seguro Social añadirá un 8% al monto por cada año completo que demores (también te beneficiarás del ingreso adicional que estés ganando con tu trabajo).
¿Puedo Trabajar Mientras Recibo los Beneficios de Jubilación del Seguro Social?
Sí, puedes trabajar mientras recibes los beneficios. Sin embargo, hasta que alcances tu edad plena de jubilación, tus beneficios podrían reducirse (en inglés) según un límite de ingresos que aplica la Administración del Seguro Social. Generalmente, tus beneficios se reducirán en un dólar por cada dos dólares ganados por encima del límite. Sin embargo, la fórmula funciona de manera diferente en el calendario del año en el que alcanzas la edad plena de jubilación. El límite de ingresos es más alto y la reducción es menor.
¿Cómo Funcionan los Beneficios por Supervivencia del Seguro Social?
Los beneficios por supervivencia del Seguro Social complementan los beneficios de jubilación proporcionando pagos mensuales a ciertos miembros de la familia que califican, después de la muerte del beneficiario de los beneficios de jubilación. Los beneficios por supervivencia (en inglés) son la misma cantidad que el beneficiario habría recibido si hubiera sobrevivido. Los miembros de la familia que califican suelen ser un cónyuge y un hijo menor de 18 años, aunque en ocasiones los padres, nietos e hijastros pueden calificar si dependen financieramente del beneficiario. Un cónyuge generalmente debe tener al menos 60 años, al menos 50 años y vivir con una discapacidad, o estar cuidando a un hijo del beneficiario que sea menor de 16 años.
¿Cuál Es la Diferencia Entre Medicare y Medicaid?
Medicare está diseñado principalmente para personas de 65 años o más, mientras que Medicaid está destinado únicamente a personas con ingresos muy bajos y activos limitados. Medicare aplica a nivel nacional, mientras que las reglas de Medicaid varían según el estado. Si calificas tanto para Medicaid como para Medicare (en inglés), puedes utilizar ambos programas para cubrir tus gastos de atención médica. Medicaid puede cubrir una gama más amplia de costos que Medicare. También puedes usar Medicaid para ciertos costos relacionados con Medicare, como las primas mensuales y los deducibles.
¿Qué Propiedad Está Sujeta al Reembolso de Medicaid?
El alcance de los activos de los cuales el programa de Medicaid puede obtener reembolso (en inglés) varía según el estado. Los estados tienen diferentes definiciones de “patrimonio” de una persona fallecida para estos fines. En algunos casos, sólo el patrimonio testamentario de la persona fallecida está sujeto al reembolso de Medicaid. Esto consiste en los bienes que poseía al momento de su muerte y para los cuales no se designó un futuro propietario. Otros estados incluyen cualquier propiedad que la persona fallecida poseía al momento de su muerte en el patrimonio, incluso si no pasa por el proceso de sucesión. A veces, un estado puede intentar obtener el reembolso colocando un gravamen sobre bienes inmuebles propiedad del beneficiario mientras está vivo. Si la propiedad se vende, incluso si la persona sigue viva, el estado puede obtener el reembolso en ese momento.
¿Debería Incluir los Beneficios de Jubilación en Mi Testamento?
No, es mejor nombrar al beneficiario (en inglés) de los fondos restantes en tus cuentas de jubilación en la documentación de la cuenta. Si nombras al beneficiario en tu testamento, los fondos tendrían que pasar por el proceso de sucesión, que es largo y complicado (también es mejor no nombrar un fideicomiso como beneficiario). Algunos planes requieren que el cónyuge sea el beneficiario, a menos que renuncie a ese derecho, mientras que otros son más flexibles.
¿Cómo Funciona una Hipoteca Inversa?
En una hipoteca inversa (en inglés), el propietario de la vivienda recibe un pago único, pagos mensuales o una línea de crédito del prestamista, hasta un cierto límite basado en el valor acumulado de su vivienda. Si venden la casa, se mudan permanentemente o fallecen, el préstamo debe ser pagado. El propietario aún debe seguir al día con los pagos de impuestos y seguro. Si el prestamista sospecha que esto no ocurrirá, puede establecer una reserva de parte del monto del préstamo para cubrir estos pagos.
¿Cuál Es la Diferencia Entre el Plan Tradicional y el Plan Roth?
La principal diferencia entre el plan tradicional y y el plan Roth (en inglés) radica en su tratamiento fiscal. En un plan tradicional, no pagas impuestos sobre tus contribuciones al plan. Sin embargo, deberás pagar impuestos sobre tus retiros. En un plan Roth, tus contribuciones se gravan, pero tus retiros no lo serán. Este enfoque puede ser especialmente útil para personas que están relativamente al principio de su carrera, ya que sus contribuciones pueden permanecer en el plan durante mucho tiempo y aumentar significativamente.
¿Qué Ventajas Fiscales Existen Para las Personas Mayores?
Si tomas la deducción estándar en lugar de detallar tus deducciones, recibirás una deducción estándar mayor que el contribuyente promedio si tienes 65 años al 1 de enero del año posterior al año fiscal actual. Mientras tanto, algunas deducciones detalladas (en inglés) pueden ser especialmente útiles para las personas mayores. Por ejemplo, puedes obtener una deducción por gastos médicos y dentales que excedan el 7.5 por ciento de tu ingreso bruto ajustado. Otras deducciones pueden aplicarse si vendes tu casa, haces donaciones a la caridad o inicias un nuevo negocio durante tu jubilación, entre otras actividades.
Reflexiones Finales
A medida que envejeces, y quizás incluso antes, es bueno estar atento al futuro y asegurarte de tener un plan sólido para la vida después del trabajo. Es posible que tengas más opciones y oportunidades de las que te das cuenta. Si tienes una pregunta específica sobre una estrategia legal, no hay sustituto para consultar con un abogado (en inglés) cerca de ti. Ellos pueden ofrecerte orientación adaptada a tu situación. Mientras tanto, el Centro Legal de Seguridad Social y Planificación Para el Retiro ofrece una visión general comprensible de algunos conceptos clave en esta área. Al igual que las demás Guías Legales de Justia (en inglés), cumple con nuestra misión de hacer que la ley sea transparente y accesible para todos.
Publicaciones Relacionadas