Aunque puede ser difícil mirar más allá de este año tumultuoso, los acontecimientos jurídicos del 2020 podrían dar forma a los derechos y obligaciones de los estadounidenses durante años o incluso décadas venideras. Algunos de los acontecimientos más notables involucraron a la pandemia del coronavirus, mientras que otros tuvieron implicaciones más amplias.
Para muchos estadounidenses, el nuevo coronavirus (COVID-19) dio forma a la trayectoria del 2020. La pandemia también desempeñó un papel importante en la evolución jurídica de este año, desde los múltiples paquetes de estímulo federal masivos hasta los cambios en las leyes y reglamentos de votación para aumentar la seguridad del voto ausente. Además, varios otros eventos que involucran al Congreso y a los tribunales pueden afectar a los individuos y a las empresas de manera igualmente significativa.
El Congreso Responde al COVID-19
A través de la Ley de Ayuda, Alivio, y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), el gobierno federal trató de proteger a los estadounidenses de la tensión financiera causada por la pandemia. La Ley CARES (en inglés) no sólo proporcionó pagos directos en efectivo a los contribuyentes que cumplían con los requisitos, sino que también amplió el acceso a los beneficios de desempleo y proporcionó suplementos federales a estos beneficios, que normalmente son proporcionados por los estados. Los propietarios de las empresas que cumplían con los requisitos recibieron préstamos para ayudarles a continuar con sus operaciones, los cuales eran totalmente condonables para las empresas más pequeñas si cubrían la nómina y los gastos relacionados, y las modificaciones temporales a las leyes tributarias federales aliviaron algunas de sus cargas.
Además, el Congreso aprobó la Ley Familias Primero de Respuesta al Coronavirus (FFCRA, por sus siglas en inglés). Esta ley beneficia a los empleados que necesitan tomar días libres en el trabajo debido a la pandemia de coronavirus. La FFCRA (en inglés) amplió ciertas disposiciones de la Ley de Licencias Familiares y Médicas (FMLA, por sus siglas en inglés), una ley federal histórica, al tiempo que ofrecía licencia por enfermedad con goce de sueldo a los empleados de las empresas que calificaban.
Las Reformas de la Bancarrota Blindan a las Pequeñas Empresas
Aunque fue aprobada en 2019, la Ley de Reorganización de la Pequeña Empresa (SBRA, por sus siglas en inglés) entró en vigor en febrero de 2020. Esta ley añadió un nuevo subcapítulo al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos. El subcapítulo V (en inglés) agiliza el proceso del Capítulo 11 para pequeñas empresas en específico, permitiéndoles buscar protección de manera más eficiente. Al presentar la solicitud bajo el Capítulo 11 en lugar del Capítulo 7, estas empresas pueden continuar operando en lugar de cerrar y liquidar sus activos. Las reformas clave incluyen la agilización del plazo, la renuncia al requisito de declaración de divulgación, y la reducción de la participación de los acreedores.
En algunos casos, una bancarrota del Subcapítulo V se asemeja a una bancarrota del Capítulo 13, ya que a menudo implica un plan de reembolso que dura de tres a cinco años. La llegada de la ley fue especialmente oportuna cuando muchas pequeñas empresas luchaban por sobrevivir a la pandemia del coronavirus.
Dictámenes de la Corte Suprema para Empleados LGBTQ, Acceso al Aborto, Libertades Religiosas
Durante el periodo 2019-2020 de la Corte Suprema de los EE.UU. se contó con notables victorias tanto para los liberales como para los conservadores. Una de las victorias liberales se produjo en el caso Bostock contra el Condado de Clayton (en inglés), en el que el Tribunal dictaminó que la Ley de Derechos Civiles de 1964 protege a los empleados LGBTQ, que no estaban específicamente protegidos por el texto de la ley. Además, en junio Medical Services, LLC contra Russo (en inglés), el Tribunal anuló una restricción estatal sobre el aborto, que habría impedido a los médicos practicar abortos a menos que tuvieran privilegios de admisión en un hospital local.
Por otro lado, la Corte falló a favor de las libertades religiosas en un puñado de casos. Permitió exenciones (en inglés) para los empleadores que citan objeciones religiosas o morales para proporcionar cobertura de anticonceptivos gratuitos a los empleados bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Las escuelas dirigidas por la iglesia recibieron una exención (en inglés) para cumplir con las leyes federales antidiscriminatorias al contratar o despedir a sus maestros. La Corte también requirió que el estado (en inglés) incluyera a las escuelas de la iglesia en un programa de ayuda de matrícula patrocinado por el estado.
Entre otras decisiones de interés, la corte se basó en la doctrina de la separación de poderes para rechazar las restricciones (en inglés) a la facultad presidencial de destituir a los jefes de organismos independientes. A medida que se acercaban las elecciones de 2020, permitió a los estados (en inglés) exigir a los electores designados en las elecciones presidenciales que emitieran sus votos en el colegio electoral por el candidato que ganara el voto popular en su estado.
La Administración Trump Añade una Tercera Juez Conservadora
Después de 27 años en la Corte Suprema, la Juez Ruth Bader Ginsburg falleció en septiembre de 2020. La Juez Ginsburg (en inglés) fue aclamada como una feminista innovadora que contribuyó enormemente a las causas de la igualdad de género y los derechos de la mujer. Fue autora de muchas opiniones influyentes durante su permanencia, que por lo general potenciaron a los grupos insuficientemente representados. Aunque la Juez Ginsburg era percibida como una jurista moderada cuando se incorporó a la Corte, en última instancia se convirtió en una voz de los estadounidenses liberales. Sus disensiones incisivas ganaron tanto renombre como sus opiniones mayoritarias.
Para reemplazar a “La notorio RBG”, el Senado confirmó a Amy Coney Barrett, quien anteriormente sirvió en la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito. Sus puntos de vista tradicionales sobre la Constitución hacen eco a los del Juez Antonin Scalia, para el que trabajó. La Juez Barrett (en inglés) se convierte en la Sexta Juez conservadora de la Corte, uniéndose a los jueces Roberts, Thomas, Alito, Gorsuch, y Kavanaugh. Fue la tercera juez seleccionada por la administración Trump, lo que aseguró que la Corte tendrá una mayoría conservadora en el futuro inmediato.
Los Negocios de Internet se Enfrentan a Reglamentos de Privacidad del Consumidor más Estrictos
Aunque es una ley estatal, la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA, por sus siglas en inglés) afecta a las empresas de todo el país que interactúan con los consumidores de California. En otras palabras, afecta a la mayoría de los grandes negocios que ofrecen productos o servicios en línea. Esta ley fue aprobada en 2018 pero entró en vigor el 1 de enero de 2020. (Al aprobar la Proposición 24 en noviembre de 2020, los votantes de California eligieron ampliar aún más las protecciones al consumidor). Entre los aspectos más destacados de la CCPA se incluye una disposición que otorga a los consumidores el derecho a saber qué información personal es recopilada por las empresas y cómo se utiliza y comparte la información. Los consumidores pueden optar por no vender su información personal y a menudo pueden eliminar la información personal recopilada por una empresa. Las empresas deben informar a los consumidores sobre sus prácticas de privacidad y no pueden obligarlos a renunciar a sus derechos.
Es probable que algunas de estas tendencias legales se extiendan hasta el año 2021, ya que la pandemia del coronavirus y las alteraciones que ha causado siguen afectando a los estadounidenses en muchos niveles. Por otro lado, la transición de la administración Trump a la administración del presidente electo Joe Biden puede resultar en la revocación de importantes políticas por parte del poder ejecutivo. Esperamos observar las trayectorias que definen el próximo año en las leyes y la política de los Estados Unidos. ¿Prevalecerá la continuidad o el cambio?