Las redes sociales tuvieron un año de crecimiento increíble a pesar de varias controversias. Desde TikTok hasta Facebook y LinkedIn, todas las grandes empresas desarrollaron nuevas funciones y encontraron formas de fomentar el comercio en sus plataformas.
Las redes sociales experimentan cambios todos los años, y 2020 no fue una excepción. Este año, las plataformas más nuevas como TikTok ganaron popularidad, las plataformas más antiguas como Facebook y Twitter lidiaron con problemas de desinformación y otras controversias, y muchas plataformas desarrollaron nuevas funciones para marketing y comercio.
Más de 4 Mil Millones de Personas Usando Redes Sociales en 2020. En octubre de 2020, 4,140 millones de personas usaban las redes sociales. Este número equivale a aproximadamente el 53 por ciento de la población total del planeta. Personas de todo el mundo pasan más de 10 mil millones de horas utilizando plataformas de redes sociales cada día. Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada en el mundo, sin embargo hay seis plataformas de redes sociales con más de mil millones de usuarios activos mensuales (cuatro de estas seis plataformas son propiedad de Facebook).
La Política y las Redes Sociales. Facebook, Twitter, y YouTube intervinieron en la difusión de desinformación en línea este año, en particular de aquella en torno a la pandemia del coronavirus y las elecciones presidenciales de 2020. Facebook se ocupó de algunos de los problemas de desinformación electoral inicialmente prohibiendo los anuncios políticos durante la semana anterior a la elección, y luego continuando después de la elección cuando el Presidente Trump disputó los resultados. Twitter había prohibido los anuncios políticos permanentemente en 2019.
Después de las elecciones, tanto Facebook como Twitter colocaron etiquetas en publicaciones y tuits engañosos (muchos del propio Presidente Trump) sobre las votaciones y los resultados electorales. Los demócratas cuestionaron si se tomaron suficientes medidas para señalar las acusaciones de fraude electoral, mientras que los republicanos cuestionaron si las plataformas tan siquiera debieron haber tomado medida alguna.
Las Redes Sociales Agregan Nuevas Funciones. A pesar de estas controversias, las plataformas de redes sociales continuaron floreciendo y capitalizando este crecimiento a través de varias nuevas funciones. Por ejemplo, Facebook anunció el lanzamiento de Shops, una forma para que las empresas establezcan escaparates gratuitos en Facebook e Instagram. Más tarde Facebook también agregó Carts a los mensajes de WhatsApp, para atraer comerciantes y alentar a su enorme base de usuarios a comprar. LinkedIn ahora ha agregado una nueva pestaña de Products para las páginas empresariales, donde los negocios pueden mostrar sus ofertas públicas y resaltar las características clave.
Shops, Carts, y Products de Facebook y LinkedIn son solo algunas de las formas en que las plataformas aprovecharon el crecimiento de las redes sociales en 2020. Si bien este año presentó grandes desafíos a las compañías de redes sociales, aún lograron desarrollar nuevos métodos para promover el comercio en sus plataformas.
Fuente: https://datareportal.com/social-media-users (en inglés)
Las 10 Principales Tendencias en Redes Sociales en 2020
1. Contenido en Video
Ya sea que se trate de videos cortos (short-form video), como esos populares en TikTok, Instagram Reels (antes Lasso) o Snap, Facebook, Instagram y YouTube Stories o de videos más largos (long-term video) como Facebook, IGTV, o YouTube, el video está teniendo actualmente un alcance y participación increíbles en todas las plataformas de redes sociales.
Las marcas están adoptando esta tendencia, ya que los videos ayudan a llegar a más clientes y clientes potenciales. Este alcance a menudo se traduce en más tráfico y ventas. Las estrategias de contenido de video utilizadas para la comercialización pueden incluir promociones de productos, debates sobre noticias de tendencias, contribuciones de fans, testimonios, reseñas, entrevistas con expertos, y videos educativos o de instrucciones, entre otros. Estas estrategias han revolucionado cómo convertir prospectos de ventas y también cómo conectarse con los clientes.
Los videos de Facebook e Instagram tienen un alto grado de participación en sus respectivas plataformas. Los videos de Instagram en realidad generan más participación que las fotos. Con características como IGTV e Instagram Live, las marcas y las personas influyentes (influencers) pueden mantener a su audiencia leal mientras atraen nuevos seguidores. Dependiendo de dónde su audiencia pasa el tiempo, una marca puede querer centrarse en una plataforma específica. YouTube, Twitter, Facebook, IGTV, Instagram, Twitch, TikTok, y Snapchat son excelentes plataformas para el contenido de video y, en muchos casos, las marcas pueden publicar contenido de video en más de una plataforma.
2. Transmisión de Video en Vivo
La transmisión de video en vivo (live streaming video) se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Las principales redes sociales han permitido que cualquier persona pueda transmitir videos al mundo. Los usuarios utilizan aplicaciones de transmisión de video en vivo para interactuar con amigos, familiares, y seguidores, y las empresas pueden ampliar su alcance a espectadores remotos aun más que antes. El video en vivo es una de las mejores formas de establecer una conexión personal a través de las redes sociales.
3. Contenido Efímero
El contenido temporal o contenido efímero (ephemeral content) que desaparece después de cierto tiempo, seguirá aumentando en los próximos años. Facebook, Instagram, y Snapchat Stories son ejemplos perfectos de este tipo de contenido. Este contenido funciona bien porque las plataformas han establecido que estas Historias (Stories) se reproduzcan automáticamente una tras otra, con desplazamiento para saltar los vídeos menos interesantes. Las Historias son típicamente colecciones de imágenes y videos cortos, con superposiciones y efectos opcionales. Aunque los usuarios pueden agregar contenido a Historias en todo momento, la mayoría desaparece después de 24 horas. Si bien hay varios tipos de contenido de corta duración, la naturaleza inmersiva e interactiva de Historias las ha hecho increíblemente populares.
4. Marketing de Influencer
En el marketing de influencers (influencer marketing) las empresas, productos, y marcas aprovechan el alcance de un influencer existente que ya ha construido un gran número de seguidores y una gran reputación. El influencer puede usar su alcance para ayudar a respaldar productos y marcas o co-crear contenido. Las empresas a menudo utilizan el marketing de los influencers para aumentar el conocimiento de la marca e impulsar las ventas. Los mejores influencers están en sintonía con las necesidades de su público, e idealmente este público los buscará cuando tomen decisiones de compra. Alrededor del 40% de las personas informaron que compraron un producto en línea después de verlo utilizado por un influencer en YouTube, Instagram, o Twitter. Si bien el marketing de influencers no comenzó en el 2020, ciertamente creció este año y seguirá creciendo.
5. Publicidad en Redes Sociales
La publicidad en redes sociales (social ads) es una forma de proporcionar publicidad digital al público objetivo de una marca a través de plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, y Pinterest. Las plataformas de redes sociales con miles de millones de usuarios mensuales son excelentes lugares para anunciarse. Las características de la publicidad en estas plataformas facilitan la creación y ejecución de campañas publicitarias, incluidas varias opciones de segmentación avanzada para que los anuncios se muestren a las audiencias más relevantes. Al utilizar la publicidad en las redes sociales, las empresas también deben considerar la mejor plataforma para su público objetivo. Por ejemplo, aunque el mejor lugar para dirigirse a los adolescentes podría ser TikTok, para las madres el mejor lugar sería Facebook. Siempre es una buena idea que las empresas conozcan las últimas plataformas que están ganando popularidad. Si bien es probable que TikTok llegue a más de mil millones de usuarios en 2021, las plataformas más antiguas y más grandes como Facebook, Instagram, y YouTube siguen siendo valiosas para alcanzar los objetivos empresariales y de marketing.
Fuente: https://blog.hootsuite.com/social-media-advertising/ (en inglés)
6. Comercio en Redes Sociales
Una subcategoría del comercio electrónico es el comercio en redes sociales (social commerce) que combina la experiencia de las redes sociales con las compras en Internet. En 2020, la tendencia del comercio en redes sociales continuó creciendo. La Generación Z (nacida entre 1997 y 2012) gasta 2-3 veces más dinero comprando en las redes sociales que la Generación X (nacida entre 1965 y 1980). A medida que la Generación Z envejezca, su grupo de edad se volverá aún más crítico para las empresas que utilizan el comercio social. Shops, Carts, y Products de Facebook y LinkedIn son sólo algunas de las funciones que se utilizan para fomentar las compras en las redes sociales. Instagram incluso permite que las cuentas de negocios etiqueten los productos con enlaces de compra conocidos como botones “Comprar Ahora” o compras en Instagram (Instagram shopping). Se seguirán introduciendo nuevas funciones que faciliten la compra mientras se interactúa en las redes sociales durante el resto de 2021 y más allá.
7. Redes Sociales para Servicio al Cliente
Las redes sociales se han convertido en plataformas minoristas, plataformas de descubrimiento de productos, y ahora incluso en un canal de servicio al cliente (social media for customer service). Las marcas comenzaron a notar que muchos de sus clientes estaban tratando de comunicarse con ellos en las redes sociales. Esto pudo deberse a la falta de respuesta a través de otros canales o al hecho de que es una forma más directa de llegar a las marcas. Los clientes ahora comparten sus consultas, reseñas, y quejas en las redes sociales, y esperan respuestas en 60 minutos o menos. Si las marcas son receptivas y útiles, tener este nuevo canal de servicio al cliente puede tener un impacto positivo en su negocio.
8. Aplicaciones de Mensajería
Los consumidores están empezando a preferir comunicarse con las empresas utilizando aplicaciones de mensajería de redes sociales (messaging apps) en lugar de otros canales de comunicación. Es por eso que la mensajería, vía el servicio de mensajes cortos (SMS) o el servicio de mensajería instantánea (IM), se han convertido en canales que muchos equipos de servicio al cliente de las empresas están comenzando a adoptar.
La atención al cliente de mensajería conecta a empresas y clientes a un nivel más personal, y enviar mensajes de texto es mucho más rápido y preciso que el teléfono o el correo electrónico. Algunas aplicaciones populares de mensajería para móviles y redes sociales son Facebook Messenger, Whatsapp, Instagram Direct, Twitter Direct Message, WeChat, LINE, Telegram, y Skype. Actualmente, más de 175 millones de personas envían mensajes diarios con una cuenta de WhatsApp Business. Durante el año pasado, la aplicación de mensajería WhatsApp también ha hecho que las compras dentro de la aplicación sean mucho más sencillas que nunca.
9. Reevaluando Métricas
Los especialistas en marketing se fijan en una variedad de métricas para determinar qué funciona (y qué no funciona) en las redes sociales. Las empresas han aprendido que la participación (engagement) a largo plazo significa más que un aumento a corto plazo en los “Me Gusta” (likes). Los especialistas han comenzado a centrarse más en los datos que realmente importan, en otras palabras, en las cifras que demuestran que los esfuerzos comerciales han tenido un impacto positivo en los resultados finales. Se ha demostrado que los datos obtenidos a partir del seguimiento del engagement, el alcance, y las conversaciones son valiosos, y las plataformas de redes sociales continúan desarrollando herramientas para rastrear estos datos.
10. Más Control Regulatorio
Como se señaló antes en esta publicación, Facebook, Twitter, y YouTube se ocuparon de la difusión de desinformación en línea este año, en particular en torno a la pandemia de coronavirus y las elecciones presidenciales de 2020. Iniciativas recientes, como el movimiento de WhatsApp (en inglés) para limitar el número de reenvíos, la implementación de la política de Facebook (en inglés) de “Personas y Organizaciones Peligrosas”, así como su épica lucha contra las noticias falsas (fake news), demuestran una seria intención de proteger a los usuarios.
Los gigantes de las redes sociales han afirmado muchas veces que se están tomando en serio la desinformación relacionada con COVID-19. Facebook y Twitter han utilizado servicios de verificación de datos para etiquetar o en casos extremos, incluso ocultar afirmaciones falsas. La mayoría de las plataformas de redes sociales también han tenido que combatir la desinformación sobre las elecciones presidenciales, mientras que aplicaciones como Parler se han beneficiado por no unirse a este esfuerzo. De hecho, Parler ha tenido millones de registros de cuentas nuevas desde la elección.
Las infracciones de derechos de autor y las preocupaciones por la privacidad también fueron temas candentes para las redes sociales en el 2020. Twitch, por ejemplo, envió correos electrónicos a miles de streamers para informarles cuando se había presentado una queja contra sus canales por alojar videos con música con derechos de autor. Luego los videos fueron eliminados. También se presentaron las preocupaciones sobre la privacidad derivadas de las implicaciones del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en inglés). Se hizo más importante para las empresas y los especialistas en marketing generar confianza entre los clientes en lo que respecta a la privacidad y seguridad de sus datos.
5 Tendencias en Redes Sociales que Esperamos Ver en 2021
Las principales tendencias de redes sociales de 2020, como contenido efímero, video, comercio en redes sociales, mensajería, y publicidad en redes sociales, ganaron tracción este año y seguirán evolucionando. A continuación, se muestran algunas tendencias que esperamos ver en 2021.
1. Videos de Formato Corto
Liderados por TikTok, los videos de formato corto (short-form video) han generado más participación en las principales plataformas sociales. Empresas como MAC Cosmetics y organizaciones como la NBA han compartido contenido en TikTok para hacer que sus marcas sean más accesibles y dar a los clientes un vistazo detrás de escena. Si bien TikTok inició la tendencia, Facebook primero intentó una aplicación llamada Lasso, que falló, y luego movió la funcionalidad a Instagram, que recientemente lanzó Reels. Mientras tanto, YouTube ha introducido Shorts. Incluso Snapchat lanzó una nueva función llamada Spotlight para competir con TikTok. En 2021, esperaríamos que todas estas plataformas continúen desarrollando funciones para videos de formato corto.
2. Realidad Aumentada
La realidad aumentada (augmented reality) puede mejorar la experiencia de las personas al agregar elementos digitales y cambiar el aspecto real de las cosas. Aunque muy popularizado por Snapchat, Facebook, e Instagram, es probable que sea adoptado por otras plataformas de redes sociales en los próximos años. Los filtros de RA se han vuelto tan populares que Instagram ahora permite a cualquier persona – marcas, empresas, influencers, e incluso usuarios – crear sus propios filtros para que otros los utilicen en sus Stories. Las marcas también pueden aprovechar la realidad aumentada para brindar mejores experiencias de compra a sus clientes.
3. Plataformas de Redes Sociales para Nichos
Las redes sociales para nichos (niche social media platforms) proporcionan un espacio ideal para que las personas se unan e interactúen en base a intereses en común. Para las empresas, las redes sociales para nichos representan una oportunidad masiva para que las marcas se conecten más íntimamente con su público objetivo. En el futuro, las plataformas de nicho podrían resultar una alternativa valiosa o al menos un complemento de la comercialización más general en las redes sociales. Si bien hay grupos de nicho dentro de las grandes plataformas, sitios como Twitch, Wize.life, BlogHer, Meetup, Goodreads, Goodwall, y Nextdoor también son excelentes lugares para hacer publicidad.
4. Contenido Generado por el Usuario
Las marcas pueden establecer conexiones más sólidas con su audiencia a través de contenido generado por el usuario (user-generated content). Al hacerlo no sólo construye relaciones de marca, sino que también fomenta un flujo constante de contenido de sus seguidores. La buena noticia para las marcas es que los consumidores modernos están felices de que les digan qué publicar. El contenido generado no sólo es gratuito, sino que a menudo se considera más auténtico que el contenido de la propia marca. Marcas como Airbnb, Olay, y Dove ya confían en el contenido generado por el usuario, y es probable que otras marcas comiencen a participar a medida que entremos en 2021.
5. Contenido Social en la Comunicación Bidireccional
Las redes sociales han abierto canales de comunicación para muchas industrias. Una conversación bidireccional es un diálogo en el que las marcas hablan y escuchan a su audiencia, respondiendo directamente a deseos y necesidades específicas. El desarrollo de la comunicación bidireccional en línea (social content in two-way communication) es importante para cualquier marca que quiera desarrollar su negocio. Este “contenido” personalizado se centra en el engagement inicial del cliente, y también ayuda a construir una relación estrecha entre la empresa y el cliente.
La tecnología está empezando a ponerse al día con el potencial del marketing conversacional, con más soluciones impulsadas por la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) y conversaciones omnicanales con chatbots.
Muchas de las tendencias de las redes sociales en 2020 se relacionan bien con los temas del año de crecimiento general, problemas con la desinformación y su regulación, y la expansión del comercio en redes sociales. En 2021, esperamos desarrollar características como la realidad aumentada para mejorar las tendencias de 2020 y crear otras nuevas. ¡Estamos emocionados por ver lo que nos espera para 2021 (y más allá) en el mundo de las redes sociales!