¿Deseas evaluar el rendimiento de la estrategia actual de SEO de tu sitio web? Google Analytics puede ayudarte. Sigue leyendo para obtener más información.
Planificar, aplicar, evaluar y ajustar podría ser el lema no oficial de la mayoría de los profesionales del marketing. Los expertos en marketing dedican mucho tiempo a planificar y crear una nueva campaña o estrategia de marketing. Ponen en práctica las nuevas ideas. Recopilan datos, evalúan el rendimiento y lo ajustan, si es necesario, para mejorar ese rendimiento.
Del mismo modo, debes seguir la regla de implementar, evaluar y ajustar cuando se trata del plan de marketing digital de tu firma de abogados. La optimización de los motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) es parte integral de la estrategia global de marketing digital de tu firma. Te ayuda a mejorar la visibilidad de tu sitio web, ¡conectándote con más clientes potenciales en el proceso!
Para los abogados (muchos de los cuales se autoproclaman alérgicos a los números y las matemáticas), la fase de evaluación a menudo puede parecer abrumadora y la más difícil de abordar. ¿Cómo saber si tu estrategia de SEO está funcionando? Por suerte, muchas de las herramientas de SEO en el mercado ayudan a realizar este análisis, sin necesidad de recurrir al álgebra (aunque tal vez sí una dosis de comparación de números).
En esta publicación, hablaremos de cómo Google Analytics, una de las herramientas gratuitas más fácilmente disponibles, puede ayudarte a medir y evaluar de una mejor manera el rendimiento SEO de tu sitio web.
¿Qué es Google Analytics?
Google Analytics está pensado principalmente para ayudar a las personas a entender el recorrido del cliente a través de sus sitios web. Tú quieres saber lo que los usuarios están haciendo en tu sitio web, y Google Analytics te permite monitorear, rastrear y analizar los datos de tu sitio, tales como el tráfico y los dispositivos utilizados.
Muchas personas no piensan inmediatamente en Google Analytics como una herramienta de SEO. Sin embargo, con los conocimientos adecuados, puedes utilizar Google Analytics para extraer información valiosa y procesable que mejore el rendimiento general de SEO de tu sitio web. Después de todo, cuanto más sepas sobre los visitantes de tu sitio web, mejor. Si accedes a los informes adecuados de Google Analytics, los evalúas y actúas en función de ellos, podrás mejorar el rendimiento de tu SEO y aumentar el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés).
¿Cómo Puedo Utilizar Google Analytics Para Medir el Rendimiento SEO de Mi Sitio Web?
Google Analytics ofrece una gran cantidad de información y datos sobre el rendimiento SEO de su sitio web. Una de las métricas más importantes para entender el rendimiento de tu SEO utilizando Google Analytics es la cantidad de tráfico orgánico de tu sitio web. También es conveniente que analices qué es lo que impulsa ese tráfico y lo lleva a las páginas de tu sitio web. Al analizar estos datos, asegúrate de investigar qué páginas tienen un buen rendimiento y qué páginas pueden mejorar. Con este análisis, puedes identificar las páginas de tu sitio que te están trayendo más clientes potenciales. También, asegúrate de revisar los tipos de dispositivos (teléfono móvil, tableta o computadora de escritorio) utilizados para acceder a tu sitio. A continuación te ofrecemos más detalles sobre analizar tu sitio web y cómo abordar los posibles problemas.
Monitorea las Tendencias del Tráfico Orgánico
El tráfico orgánico del sitio web de tu firma legal es uno de los puntos de datos más básicos que puedes extraer de Google Analytics. Aunque existen muchos tipos diferentes de tráfico web, como el PPC y otros anuncios de pago, las redes sociales y las visitas directas a tu URL, el tráfico orgánico es un indicador de la cantidad de tráfico que obtienes de los resultados de búsqueda orgánica y ofrece una correlación directa entre tu estrategia de SEO y la visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés).
Acceso a los Datos
¿Necesitas saber cómo ver tu tráfico orgánico? ¡Tenemos las respuestas!
- Ve al área de navegación de la izquierda.
- Haz clic en “Adquisición”.
- Selecciona “Todo el Tráfico”.
- Selecciona “Canales”.
- Haz clic en “Búsqueda Orgánica” en el informe.
Una vez que abras el informe, asegúrate de ajustar el rango de fechas utilizando el desplegable situado en la parte superior derecha del informe. Para analizar la tendencia del tráfico orgánico, querrás seleccionar al menos tres meses de datos.
Interpretación de los Datos
Una vez que hayas visto los datos, probablemente te preguntarás qué significa todo esto. Aunque no se trata de un análisis exhaustivo de lo que los datos pueden mostrar, tenemos algunos indicadores generalmente positivos y generalmente negativos del rendimiento de SEO que puedes extraer de tus datos.
Si no detectas cambios en el algoritmo de Google (en inglés), estás contento con tu visibilidad actual y el número de clientes potenciales que estás recibiendo, y tu tráfico orgánico es constante, entonces el rendimiento de tu estrategia de SEO es en general positivo. Del mismo modo, un aumento del tráfico tras una actualización del algoritmo sería un factor positivo para el rendimiento de tu estrategia de SEO.
Cada vez que añades nuevos contenidos relevantes de alta calidad, actualizas tus contenidos actuales o adquieres más backlinks hacia tu sitio web, el tráfico puede aumentar. Esto también es bueno. Sin embargo, no esperes que estos cambios se traduzcan inmediatamente en un aumento del tráfico.
Si estás viendo una disminución consistente en el tráfico orgánico (más que algo ligado a un breve período de tiempo como las temporadas vacacionales o los fines de semana), por lo general esto es una señal negativa. Una disminución en el tráfico podría estar señalando la necesidad de un cambio en tu estrategia de SEO. Este cambio a la baja podría deberse a una actualización del algoritmo, a mejoras en la estrategia SEO de tus competidores, a un aumento de la competencia en tu área, a penalizaciones manuales, ¡y mucho más! Recuerda que no debes asustarte por los pequeños descensos o incluso por una disminución constante. Sólo significa que es el momento de revisar y reoptimizar tu estrategia de SEO.
Revisa las Ubicaciones Que Generan el Tráfico Orgánico
Entender tu volumen de tráfico orgánico es un gran comienzo para analizar tu rendimiento SEO pero, para la mayoría de las firmas de abogados, el factor de la ubicación es igualmente importante. Por ejemplo, si eres un abogado de Michigan (y no trabajas en una firma nacional o mundial), probablemente querrás conectar con clientes de Michigan o de otros estados cercanos del medio oeste. Es improbable que el tráfico en Hawai, Sudamérica y otros lugares impulse nuevo negocio a tu firma legal.
Google Analytics puede ayudarte a entender qué localidades están impulsando el tráfico de tu sitio web. Esto, a su vez, te ayudará a comprender si tu estrategia de SEO se dirige adecuadamente a la audiencia correcta.
Acceso a los Datos
¡Acceder a tus datos de localización puede ser sencillo!
Sólo tienes que seguir esta cadena:
- Visita al área de navegación de la izquierda.
- Haz clic en “Audiencia”.
- Selecciona “Geo”.
- A continuación, ve “Ubicación”.
Una vez que abras este informe, podrás ver los diferentes niveles de localización, profundizando en los niveles de “País” y “Estado”, según desees, haciendo clic en los elementos del informe.
Interpretación de los Datos
De nuevo, estos datos pueden ayudarte a ver los indicadores de rendimiento SEO positivos, así como los signos potencialmente negativos.
Cuando el tráfico de tu sitio web proviene principalmente de la(s) ubicación(es) en la que estás trabajando para conseguir clientes a través del sitio web de tu firma, ¡es una buena señal! Si tienes un alto volumen de tráfico que proviene fuera de esta zona objetivo, puedes estar recibiendo tráfico “falso” o fraudulento, o puede haber un problema con las técnicas de optimización de la ubicación de tu estrategia de SEO.
Supervisa Tus Páginas de Alto Rendimiento
Aprender qué páginas del sitio web son más populares para tu firma puede darte una mayor comprensión de los tipos de preguntas a las que tus clientes potenciales necesitan una respuesta y los problemas legales que están tratando de resolver. El tener páginas web de alto rendimiento, suele ser una señal de que el tema es importante y debería incluirse en el flujo principal de usuarios de tu sitio. En otras palabras, estas páginas deberían ser muy accesibles para los futuros visitantes de tu sitio web.
Acceso a los Datos
Explora los datos sobre las páginas de tu sitio web con mayor rendimiento siguiendo estos pasos:
- Visita el área de navegación de la izquierda.
- Haz clic en “Comportamiento”.
- Selecciona “Contenido del Sitio”.
- A continuación, ve “Páginas de Destino”.
Interpretación de los Datos
Al revisar estos datos, existen algunos indicadores clave de rendimiento positivo y negativo que hay que tener en cuenta.
Si la página de inicio de tu sitio web es la que recibe más tráfico, es una señal positiva. Los profesionales de SEO generalmente esperan que su página de inicio reciba la mayor cantidad de tráfico porque es típicamente la página más fuerte en el sitio web de una firma de abogados. Después de la página de inicio, se espera que los perfiles individuales de los abogados reciban un alto volumen de tráfico. Del mismo modo, las páginas de tus principales áreas de práctica deberían tener un mayor tráfico.
Si las páginas mencionadas anteriormente no cuentan con un alto volumen de tráfico en relación con tus otras páginas, entonces es probable que no estén funcionando bien en Google y otros algoritmos de motores de búsqueda. Tú querrás que estas páginas sean vistas como de alta calidad por estos algoritmos. Por lo tanto, es posible que tengas que ajustar tu contenido y revisar tus otras técnicas de optimización. Además, si notas que tus páginas principales tienden a tener un buen rendimiento pero tienes páginas inusuales que reciben cantidades exorbitantes de tráfico, puede que estés experimentando una afluencia de visitas “falsas” al sitio web.
Supervisa Tus Principales Dispositivos
En la sociedad digital actual, querrás asegurarte de que ofreces experiencias de usuario coherentes y positivas en varios dispositivos. Por lo tanto, es importante entender cómo utilizan los usuarios tu sitio web y los dispositivos desde los que lo visitan. También debes ser consciente del cambio que se ha producido en la última década de la navegación de escritorio a la navegación móvil. Google Analytics puede ofrecerte información sobre el número de usuarios que visitan tu sitio web desde cada categoría de dispositivos: computadora de escritorio, dispositivo móvil y tableta.
Acceso a los Datos
Sigue los siguientes pasos para revisar los datos de tu dispositivos de Google Analytics:
- Visita la zona de navegación de la izquierda.
- Haz clic en “Audiencia”.
- Selecciona “Móvil”.
- A continuación, ve a la “Visión General”.
Interpretación de los Datos
Al revisar estos datos, hay que tener en cuenta algunos puntos clave para entender mejor lo que significan para el rendimiento SEO de tu sitio web.
Para las áreas de práctica enfocadas en el consumidor, el tráfico móvil debería ser mayor que el tráfico de escritorio. En el futuro, se espera que el tráfico móvil siga aumentando como porcentaje de tu tráfico total. Tanto el tráfico de escritorio como el de móvil deberían dominar sobre el tráfico de tabletas en tu análisis.
Si no recibes un volumen comparativamente alto de tráfico móvil a tu sitio web de firma de abogados, entonces algunos de los aspectos técnicos de tu sitio web podrían mejorarse ya que beneficiarán a tu estrategia de SEO. Los diseños responsivos y adaptativos proporcionan la mejor experiencia de usuario disponible hoy en día. Un diseño sólido incluirá una mejor legibilidad y navegación a través de varios tamaños de dispositivos con un mínimo de cambio de tamaño, paneo y desplazamiento. Además, añade páginas AMP a tu sitio web para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda en Google.
Identifica Qué Páginas Conducen a las Conversiones
Al evaluar tu estrategia de SEO a través de Google Analytics, también puedes identificar qué páginas del sitio web de tu firma de abogados generan más conversiones (nuevos clientes potenciales) en tu firma. A su vez, esto ayuda a tu firma de abogados a entender mejor el tipo de contenido que convierte a los visitantes del sitio web en tus futuros clientes.
Acceso a los Datos
Sigue los siguientes pasos para revisar los datos de las conversiones de Google Analytics:
- Visita la zona de navegación de la izquierda.
- Haz clic en “Conversiones”.
- Selecciona “Objetivos”.
- A continuación, ve a las “URLs de los Objetivos”.
Una vez que abras este informe, podrás elegir el tipo de conversión que deseas ver en el informe utilizando el menú desplegable “Opción de Objetivo” situado encima del gráfico de líneas del informe.
Interpretación de los Datos
Al revisar estos datos, presta atención a las diferentes páginas del sitio web que generan más conversiones en tu sitio. Compara tus páginas de alto rendimiento con otras similares que no generan tantas conversiones. Es posible que te des cuenta de que las páginas que generan más conversiones suelen tener un mejor contenido o quizás son más atractivas visualmente que otras páginas de tu sitio. Basándote en estas observaciones, puedes determinar los posibles ajustes que pueden mejorar las tasas de conversión en las demás páginas de tu sitio web.
Ten en cuenta que algunas páginas generarán naturalmente más conversiones que otras. Por ejemplo, el rendimiento esperado de una página puramente informativa suele ser diferente al de las páginas enfocadas en la promoción de tus servicios legales en determinados tipos de casos o áreas de práctica.
Ve esta lista de reproducción del Justia Webinar en YouTube para obtener más información sobre Google Analytics 4.
Cómo Abordar los Posibles Problemas de SEO Identificados con Google Analytics
Una vez que hayas detectado los posibles problemas de SEO mediante Google Analytics, hay otros pasos que puedes seguir para analizar la situación, abordar los problemas identificados y, en última instancia, mejorar el rendimiento general de tu sitio web.
Revisión de los Cambios del Algoritmo de Google
Un cambio en el Algoritmo de Google podría repercutir en el tráfico que ves en la cuenta de Google Analytics de tu sitio web de firma de abogados. Considera las fechas en las que se produjo la primera disminución del tráfico y compáralas con los cambios conocidos en el Algoritmo de Google (en inglés). Si un cambio de algoritmo es la causa del cambio en el tráfico de tu sitio web, a menudo se trata de un acontecimiento en todo el sitio y no se limita a unas pocas páginas.
Si sospechas que una actualización del algoritmo ha causado la caída del tráfico de tu sitio web, considera el contenido de tu sitio web. ¿Puedes actualizarlo para una mejor optimización? ¿Tal vez debas revisar tus palabras clave? ¿Hay algún aspecto técnico de tu sitio que debas cambiar? Además, si has estado involucrado en alguna construcción de enlaces inapropiada, revisa tu sitio web en Google Search Console y verifica si has recibido una penalización, y desautoriza cualquier enlace de spam que pueda tener tu sitio web.
Comprueba Problemas de Contenido Duplicado
Si has duplicado el contenido de tu sitio web en otro lugar, o si alguien ha copiado el contenido de tu sitio web, esto podría afectar rápidamente a tu visibilidad en las búsquedas. Puedes utilizar las herramientas disponibles a través de Copyscape (en inglés) para comprobar si este es el caso.
Si determinas que el contenido duplicado puede estar afectando al sitio web de tu firma legal, determina si tú creaste el contenido duplicado o si lo hizo otra persona. Si tú has creado el contenido duplicado, simplemente debes cambiar el contenido para eliminar el problema. Si otra persona ha copiado el contenido de tu sitio web, puedes ponerte en contacto con el propietario del sitio web o presentar una solicitud para retirar de la DMCA para intentar que se elimine el contenido.
Revisión de Problemas Técnicos
Hay una serie de problemas técnicos que pueden afectar al SEO de tu sitio web. Por ejemplo, la implementación de redireccionamientos incorrectos puede provocar problemas de SEO y causar una caída en el tráfico de tu sitio web. Algunos navegadores pueden no ser compatibles con el formato de tu sitio web. Si la caída del tráfico está relacionada con un tipo de dispositivo, podría ser un problema con la implementación del diseño responsivo de tu sitio web. La lista continúa.
Para identificar estos problemas, piensa en los cambios recientes que se han realizado en tu sitio web. ¿Has actualizado el diseño? ¿Se ha cambiado a un nuevo proveedor de sitios web? ¿Cambiaron tus etiquetas de título? ¿Tienes enlaces rotos? Comprueba cada una de estas cosas para intentar rastrear la raíz de tu problema. Cuando determines y corrijas el posible origen del error, envía una solicitud para que Google vuelva a indexar tu sitio web y lo evalúe una vez más.
Ve esta lista de reproducción del Justia Webinar en YouTube (en inglés).
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debe Importarte?
Google Analytics es una plataforma útil que proporciona datos tangibles que pueden ofrecer información directa sobre el rendimiento SEO del sitio web de tu firma de abogados. Gracias a esta información, podrás evaluar y ajustar tu estrategia de SEO para expandir aún más tu firma de abogados y promover su crecimiento. La revisión periódica de la información de Google Analytics también puede ayudarte a identificar áreas de mejora y problemas potenciales desde el principio, lo que limita los impactos futuros que pueden obstaculizar los objetivos de tu firma de abogados a largo plazo.
¿Estás interesado en un sitio web de firma de abogados de última generación que implemente las mejores prácticas técnicas de SEO, al mismo tiempo que te ofrezca las herramientas para mejorar aún más la visibilidad de tu sitio web en los próximos años? Pónte en contacto con nosotros (en inglés) para conocer más sobre Justia Elevate (en inglés).
Publicaciones Relacionadas