Muchos sectores están experimentando tasas de rotación de personal más altas, ya que los empleados cambian de empresa y de puesto con mayor frecuencia, y el sector legal no es la excepción. He aquí una lista de siete cosas que debes recordar cuando decidas cambiar de firma de abogados.
Tal vez estés interesado en una nueva área de práctica, o te hayan ofrecido un mejor sueldo. Tal vez eres un abogado independiente que se incorpora a una firma legal más grande, o un abogado de una gran firma de abogados que empieza su negocio propio. Puede que tu familia se mude a un nuevo lugar o que tengas una oportunidad con mayores perspectivas de asociación. Cualquiera que sea el motivo, las transiciones en las firmas de abogados a menudo implican muchas piezas en movimiento y requieren una gran atención a los detalles.
La lista completa de cosas que hay que hacer cuando se cambia de firma legal puede parecer interminable: desde las notificaciones a los clientes y las implicaciones de las cuentas financieras hasta las comprobaciones de conflictos, las preocupaciones éticas, las implicaciones de los seguros y mucho más, tienes muchos elementos de gran importancia en tu radar. Sin embargo, con tantas cosas que gestionar, es posible que también pases por alto algunos asuntos menos urgentes que pueden afectar al éxito a largo plazo de tu firma de abogados y su crecimiento en el futuro.
Sigue leyendo esta publicación para conocer siete cosas que pudiste haber pasado por alto, pero que deberías añadir a tu lista, cuando cambies de firma de abogados.
1. Editar Tus Perfiles en los Directorios de Abogados y de Empresas
Tus perfiles en los distintos directorios de empresas, directorios de abogados y firmas legales son partes muy importantes de una estrategia de marketing legal completa. Estos directorios ayudan a los clientes potenciales a localizar y contactar tu firma de abogados. Si no actualizas tus listados, puedes estar perdiendo estos clientes potenciales cuando se pongan en contacto con tu antigua firma, o acudan a otro abogado cuando no puedan contactarte.
Los directorios de empresas y abogados también ayudan en los esfuerzos generales de optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) de tu firma legal de varias maneras. Disponer de información precisa en estos perfiles es una parte fundamental de la coherencia en el nombre, dirección y número de teléfono (NAP, por sus siglas en inglés) en línea, que es muy importante para el posicionamiento de tu perfil de negocio en Google Search y en Google Maps. Además, algunos directorios ofrecen enlaces editoriales al sitio web de tu firma legal, lo que puede ayudar a mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.
Ve este video para saber más sobre directorios de abogados (en inglés).
Del mismo modo, mantener perfiles completos y precisos en Internet es una parte clave de la promoción y gestión de una sólida reputación digital para ti y tu firma de abogados.
Dado que es posible que no revises estos perfiles todos los días, es fácil olvidarse de actualizarlos a medida que haces la transición y te incorporas a tu nuevo puesto. Sin embargo, deberías añadir la actualización de esta información a tu lista. Tener información de contacto precisa, así como otra información relacionada con tu práctica, como tus áreas de práctica y experiencia, ayuda a establecer tu práctica para el crecimiento futuro y el éxito de marketing legal.
Si estás cambiando a una nueva área de práctica o estás construyendo tu práctica en una nueva ubicación, es posible que quieras considerar la mejora de estos perfiles con anuncios pagados o premium, como los Justia Premium Placements disponibles para los perfiles del Justia Lawyer Directory. Esto puede ayudarte a aumentar tu visibilidad en línea para obtener más clientes potenciales y hacer crecer tu práctica en transición más rápidamente.
2. Actualiza el Sitio Web de tu Firma
Si eres un abogado independiente que se incorpora a una firma más grande o una firma pequeña que es adquirida por otra más grande, es probable que tengas que actualizar el sitio web de tu firma legal para reflejar este cambio de circunstancias.
En primer lugar, tendrás que decidir si vas a mantener tu sitio web actual y, de ser así, quién será el propietario. Si has realizado un trabajo significativo en cuanto al contenido de tu sitio web y/o en la creación de enlaces editoriales externos, es posible que no quieras simplemente eliminarlo o redirigirlo al sitio web de tu nueva firma legal. Si decides mantener el sitio web, podrías modificar la marca para enfocarte en ti como abogado individual que forma parte de una firma de abogados más grande.
Si decides no conservar tu sitio web, tal vez quieras poner temporalmente una página estática en la que se informe del cierre o la adquisición de tu firma legal, una dirección de correo electrónico en la que se te pueda localizar e información sobre cómo alguien puede solicitar su expediente. Tras un periodo de tiempo, puede que quieras cerrar completamente el sitio web y redirigirlo al sitio web de tu nueva firma legal.
Si no eres un abogado independiente que se incorpora a una firma más grande o a una firma legal adquirida por otra, es probable que tu empleador anterior elimine cualquier perfil que puedas tener en su sitio web sin necesidad de que hagas nada. Sin embargo, si permaneces en su sitio web, querrás ponerte en contacto con él y pedirle que lo elimine para evitar confusiones a tus clientes actuales y futuros.
En tu nueva firma de abogados, pueden o no tener perfiles de abogados en su sitio web. Si los tienen, es probable que tengas que ayudar a preparar una biografía para incluirla en tu perfil. Como se ha comentado en otras publicaciones de Justia Avanza, el contenido duplicado puede afectar negativamente tus esfuerzos de SEO. Por lo tanto, cuando escribas esta biografía querrás que sea contenido original y de alta calidad y no un simple copiar-pegar de información que hayas publicado en otro lugar en Internet.
3. Cambia tus Cuentas de Redes Sociales
Al igual que el sitio web de la firma de abogados y los perfiles en directorios, las cuentas en las redes sociales contienen mucha información que probablemente tendrás que actualizar cuando te cambies de firma. La forma de abordar este cambio variará probablemente en función de si la cuenta es una cuenta empresarial de tu antigua firma (en el caso de cerrar una firma independiente o ser adquirida por otra) o una cuenta profesional para ti mismo como abogado (no confundir con alguna cuenta profesional informal).
Si la cuenta es una cuenta empresarial de tu antigua práctica, es probable que tengas que tratarla como tu sitio web. Decide si quieres mantener el perfil. Si es así, cambia la marca según sea necesario. Si no es así, añade información que avise del cierre o la adquisición de tu firma. Más adelante, considera la posibilidad de eliminar la página por completo.
Si se trata de una cuenta profesional para ti como abogado independiente, es casi seguro que tendrás que actualizar tu información de contacto, incluyendo tu número de teléfono, correo electrónico y dirección postal. También es posible que tengas que cambiar la información sobre tu empleador, o las imágenes que puedan estar asociadas a tu firma legal anterior, como la foto de portada.
4. Gestiona los Anuncios Publicitarios
La naturaleza de tu práctica anterior y tu papel en esa práctica probablemente influirá en la combinación de campañas de publicidad pagada que debes considerar durante tu cambio de función. Por ejemplo, si anteriormente operabas tu propia empresa, es posible que tengas campañas publicitarias de pago por clic, un anuncio, una valla publicitaria u otros esfuerzos de marketing de pago. Todos ellos tendrán que ser atendidos como parte de tu transición a una nueva firma.
Si estás haciendo una transición más sencilla de una firma a otra que no requiera eliminar tu práctica anterior, entonces es probable que tengas menos activos publicitarios pagados que atender. Sin embargo, es probable que aún tengas que ocuparte de algunos esfuerzos publicitarios más pequeños. Por ejemplo, ¿has encargado nuevas tarjetas de presentación? ¿Se encargará de ello tu nueva empresa o tendrás que ocuparte tú? Después de todo, no querrás encontrarte en una situación en la que necesites una tarjeta de presentación y no tengas una con información correcta.
5. Revisa tus Bloques de Firmas
Como abogado, es probable que los bloques de firma estén en todas partes en tu práctica. Tienes uno en cada escrito que presentas y probablemente en toda tu correspondencia (tanto por correo electrónico como por correo tradicional). Si no estás realizando la transición completa a una nueva cuenta de correo electrónico, deberás asegurarte de actualizar tu bloque de firma con tu nueva información de contacto. Es una buena idea llamar la atención sobre este cambio en la correspondencia con las personas que puedan haberte contactado previamente en esa dirección. Sin embargo, incluso si te cambias a una nueva cuenta de correo electrónico profesional principal, lo ideal es que añadas una nota a tu firma de correo electrónico antes del cambio para avisar a la gente de que tu información de contacto va a cambiar.
Del mismo modo, querrás asegurarte de que el membrete que utilices refleje con exactitud tu firma actual y la información de contacto. No olvides actualizar tu información en los formatos que puedas utilizar para crear escritos legales . Puede que la actualización de este bloque de firmas no tenga tanto impacto en tus esfuerzos de marketing legal como otros puntos de esta lista, pero tendrá un gran impacto en tu práctica.
6. No Olvides el Buzón de Voz
Puede que dejes atrás tu antiguo teléfono fijo, pero tu número móvil suele permanecer contigo, incluso durante la transición a una nueva firma. ¡No olvides actualizar el mensaje del buzón de voz si mencionas a tu empleador! No querrás decir a los que llamen que se han puesto en contacto con un abogado como Smith & Jones, cuando estás trabajando para Moore & Law.
Del mismo modo, considera si necesitas dejar una nota en tu antiguo teléfono fijo sobre cómo se te pueden localizar ahora y si el número será transferido a otro lugar.
7. Sigue los Procedimientos de Notificación del Colegio de Abogados de tu Estado
Esto puede parecer obvio, pero es casi seguro que tendrás que notificar de tu transición al colegio de abogados de tu estado (u otra organización que otorgue licencias). La mayoría de los colegios de abogados exigen que mantengas una dirección, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico actualizados como parte de tus obligaciones éticas. Sin embargo, esta actualización puede no ser prioridad en tu lista cuando estás preocupado por los asuntos de los clientes y por seguir siendo diligente en tu representación durante el período de cambio. El plazo para notificar los cambios de información puede variar de un estado a otro, así que asegúrate de revisar las normas de tu(s) jurisdicción(es) local(es) para evitar infringir inadvertidamente cualquier requisito de notificación.
Consejo Adicional: Únete a Nuevas Organizaciones Profesionales
En los primeros días de tu nueva función, es posible que quieras unirte a nuevas organizaciones que te ayuden a aumentar tu visibilidad y ampliar tu red profesional, especialmente si te estás trasladando a una nueva área de práctica o a una nueva ubicación. Por ejemplo, si antes eras abogado de lesiones personales y ahora te dedicas a la ley de bancarrota, tal vez quieras unirte a la Asociación Nacional de Abogados de Bancarrota de Consumidores (en inglés) (NACBA, por sus siglas en inglés). Por otro lado, si eres un profesional que se traslada a una nueva ciudad, puedes buscar oportunidades para unirte a asociaciones empresariales y profesionales más generales.
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debe Importarte?
Al embarcarte en un nuevo viaje con una nueva firma de abogados, querrás preparar tu práctica para tener éxito. Si añades estas siete cosas a tu lista para la transición, estarás un (o siete) paso más cerca de empezar este nuevo capítulo con el pie derecho.