El distanciamiento social debido al COVID-19 nos impide reunirnos en persona. No obstante, estos servicios de videoconferencia pueden mantenerte conectado con tus compañeros de trabajo y clientes.
A medida que tú y tus clientes se recluyen en el trabajo remoto, la capacidad de reunirse cara a cara probablemente se haya visto afectada. Queremos ahondar en una publicación anterior (en inglés) en nuestro blog en inglés acerca de soluciones de videoconferencia para ayudarte a encontrar soluciones gratuitas y económicas para tener reuniones de video con tus clientes, así como con tus compañeros de trabajo.
Servicios Gratuitos
Muchas personas preferirían usar soluciones de videoconferencia que no estén tan vinculadas a un ecosistema móvil en particular. Es decir, que funcionen independientemente del tipo de teléfono que tengan. Aquí te compartimos un compendio de los servicios que ofrecen soluciones gratuitas de videoconferencia.
Google Hangouts Clásico (Anteriormente conocido como Google Hangouts)
Plataformas: |
Si bien es cierto que los clientes del servicio de hosting de productividad de pago de GSuite de Google obtienen más funcionalidad a través de Hangouts Meet, la versión gratuita de Google Hangouts (en inglés) (ahora conocida como Hangouts Clásico) es una solución viable de videoconferencia disponible de manera gratuita.
Para utilizar Google Hangouts, necesitarás una cuenta gratuita de Google. La forma más rápida de registrarse para obtener una cuenta de Google, si aún no tienes una, es registrarse y obtener una cuenta nueva de correo electrónico gratuito en gmail.com.
Para usar Hangouts y hablar con tus clientes, puedes seguir esta guía en la documentación de ayuda de Google. Ten en cuenta que todos los participantes en una llamada de Hangouts Classic deberán tener cuentas de Google.
Skype
Plataformas: |
La aplicación Skype de Microsoft está disponible en Windows, Mac, iPhone, iPad y Android, y te permite realizar videollamadas fácilmente así como organizar reuniones de videoconferencia desde cualquier lugar. El servicio básico de Skype es 100% gratuito tiene extras premium disponibles para necesidades muy específicas.
Microsoft ha publicado una guía práctica sobre cómo usar Skype para hacer una videollamada. Si bien es cierto que debes tener una cuenta de Skype para realizar una llamada, tus clientes y compañeros de trabajo pueden unirse a una reunión sin suscribirse al servicio simplemente accediendo al enlace que les proporciones.
Zoom
Plataformas: |
Zoom Meetings (en inglés) es un servicio popular para videoconferencia y videollamadas. Ofrece una opción gratuita que permite reuniones individuales ilimitadas, así como reuniones grupales con hasta 100 participantes durante un máximo de 40 minutos a la vez. Si necesitas una opción más avanzada o reuniones más largas hay planes de paga (en inglés) disponibles a partir de USD $14.99 / mes.
Zoom tiene una guía (en inglés) que describe cómo usar su software en Windows o Mac. Al igual que Skype, necesitas una cuenta de Zoom para iniciar una llamada o reunión pero tus invitados pueden unirse a la llamada sin suscribirse al servicio.
Apple FaceTime
Plataformas: |
La aplicación FaceTime (en inglés) de Apple ya viene incluida en todos los iPhones durante los últimos años, por lo que hay una buena posibilidad de que tus clientes ya tengan FaceTime. Apple ha publicado una guía sobre cómo usar FaceTime en tu iPhone o iPad. Por otro lado, si tienes una Mac y prefieres usar tu computadora para videoconferencia en lugar de su teléfono, también puede usar FaceTime en la Mac (en inglés).
FaceTime permite videoconferencias con grupos de hasta 32 personas a la vez, pero realmente destaca en comunicaciones individuales para las cuales iniciar una videollamada es tan simple como marcar un número telefónico.
Cisco Webex
Platformas: |
Webex ha sido líder en videoconferencias desde 1995, y ofrece un nivel gratuito de servicios con soporte para reuniones de hasta 100 participantes. Hay planes disponibles desde USD $13.50/ mes para las empresas que necesitan soporte y funciones más avanzadas, pero el nivel básico gratuito puede manejar fácilmente la mayoría de tus necesidades de videoconferencia.
Para obtener información sobre cómo usar Webex, consulta estos videos instructivos (en inglés) y esta útil guía de Cisco.
Google Duo
Plataformas: |
El sistema operativo Android de Google actualmente viene con la aplicación de videollamadas Google Duo. Duo funciona de manera muy similar al FaceTime de Apple, y está disponible tanto en iOS como en Android y también está disponible en prácticamente cualquier computadora a través de Duo para web (en inglés).
Google ha publicado una guía sobre cómo hacer llamadas con Google Duo en su sitio de soporte. Puede realizar llamadas individuales, enviar mensajes de vídeo y mantener conversaciones grupales hasta con ocho personas a la vez.
FreeConferenceCall.com
Plataformas: |
A diferencia de muchos de los servicios en esta lista, FreeConferenceCall.com ni siquiera tiene un plan de pago. Su servicio es gratuito y permite reuniones de hasta 1,000 participantes y ofrece características que normalmente se consideran premium tales como grabación de llamadas y uso compartido de pantalla. Para las organizaciones que valoran este servicio y desean ayudarles a mantenerlo gratuito, FreeConferenceCall tiene un modelo de pago denominado “paga lo que puedas” en el que puedes elegir una cantidad con la que puedas contribuir y según lo que tu consideres que vale el servicio. También ofrecen una serie de funciones extra que puedes comprar a tarifas muy económicas.
FreeConferenceCall ha publicado algunas guías y tutoriales sobre cómo usar el servicio.
UberConference
Plataformas: |
La mayoría de los planes gratuitos no cuentan con soporte de grabación de llamadas, pero la opción gratuita de UberConference (en inglés) permite la grabación de llamadas para reuniones hasta de 10 participantes. Las funciones avanzadas están disponibles en los planes comerciales (en inglés) a partir de USD $15.00 / mes.
Consulte esta guía sobre cómo crear o unirse a una reunión de UberConference (en inglés).
Servicios Premium con Descuento o Temporalmente Gratuitos por la Pandemia COVID-19
En respuesta a esta crisis global y al aumento de la demanda de trabajo remoto así como de reuniones remotas, algunas compañías que normalmente cobran por sus servicios han ofrecido descuentos especiales e los han ofrecido de forma gratuita.
Legaler
Plataformas: |
Legaler (en inglés) es único en esta lista como un servicio diseñado específicamente para firmas de abogados. Este integra el marketing legal y los sistemas de gestión de asuntos, además de ayudarte a organizar tus reuniones por tema legal. Legaler cuenta con una opción gratuita, pero a raíz de la pandemia de COVID-19, están ofreciendo su “Plan Activo” pagado completamente gratis (en inglés) por un año a cualquier abogado o a pequeñas firmas de legales con 10 abogados o menos.
Gracias a nuestro amigo Bob Ambrogi, quien publicó (en inglés) sobre esta oportunidad.
Lifesize
Plataformas: |
Lifesize, que recientemente se fusionó con Serenova, anunció que todas las compañías afectadas por COVID-19 pueden recibir un número ilimitado de licencias gratuitas de su plataforma durante seis meses y así ayudarles a facilitar rápidamente las políticas de trabajo remoto durante la crisis.
Lifesize tiene una guía de video en inglés sobre cómo comenzar con su servicio.
GSuite Hangouts Meet
Plataformas: |
La nueva versión de Hangouts de Google, Hangouts Meet (en inglés), es un servicio que se presenta como uno de los muchos servicios de productividad a un bajo costo. El plan básico de GSuite incluye alojamiento de correo electrónico, alojamiento de calendario, videoconferencia, procesamiento de textos y más por solo USD $6/usuario/mes (en inglés).
Si bien todos los paquetes de GSuite incluyen Hangouts Meet, las características incluidas con el servicio varían de acuerdo a la edición de GSuite que tenga. Las funciones avanzadas, como la grabación de reuniones y el soporte para reuniones con una gran cantidad de participantes, normalmente se limitan al plan Enterprise más costoso de Google, que se factura a USD $25/usuario/mes.
Sin embargo, raíz de la crisis de COVID-19 Google decidió ofrecer el nivel de servicio Enterprise a todos los clientes de GSuite sin costo adicional hasta el 1 de julio.
Google tiene una guía sólida para usar Hangouts Meet disponible en su Centro de aprendizaje de G Suite.
Otras Soluciones de Videoconferencia de Paga
Los siguientes servicios no son gratuitos, pero también son soluciones populares de videoconferencias.
GoToMeeting
Plataformas: |
GoToMeeting se introdujo en el 2004 como un producto complementario de los servicios GoToMyPC y GoToAssist existentes y que ya eran populares para el trabajo remoto a través de Internet. GoToMeeting no ofrece un plan gratuito, pero su oferta comercial se ha mantenido estable durante más de una década. Los planes comienzan desde USD $12.00 por organizador al mes para 150 participantes, con ofertas empresariales que soportan reuniones de hasta 3,000 participantes. Si bien GoToMeeting no tiene un nivel gratuito, puedes suscribirte para una prueba gratuita de 14 días en su sitio web.
Puedes encontrar guías sobre cómo usar GoToMeeting en su sitio de soporte.
Join.me
Plataformas: |
Si bien GoToMeeting está más enfocado a los negocios, Join.me (en inglés) (que es administrado por la misma compañía) ofrece fácil acceso para individuos proporcionando un enlace fijo que puede ser usado una y otra vez por tus clientes, en lugar de hacerlo una sola vez a través de diferentes enlaces que se generan para cada reunión. Hay planes desde USD $10/mes (en inglés).
Join.me tiene una guía (en inglés) en su sitio web sobre cómo comenzar a utilizar su servicio.
BlueJeans
Plataformas: |
BlueJeans mejora en general las opciones de videoconferencia con funciones avanzadas como audio con Dolby Voice (en inglés) y notas de reuniones automatizadas con grabaciones (en inglés) que se pueden buscar. Cuenta con planes desde USD $9.99/mes.
BlueJeans cuenta con una extensa lista de videos tutoriales de capacitación (en inglés) en su sitio web para ayudarte a usar su servicio.
Cuídate
Por la seguridad de tus clientes, tus compañeros de trabajo y de ti mismo, durante el brote de coronavirus, asegurate de seguir los protocolos de los centros para el control y prevención de enfermedades así como practicar el distanciamiento social en la medida de lo posible. Las soluciones de videoconferencia como las que hemos descrito anteriormente pueden ayudarte a obtener los beneficios de las reuniones que tendrías cara a cara con tus colegas y clientes mientras mantienes prácticas seguras de trabajo remoto.
Te deseamos buena salud en estos tiempos difíciles.