A menudo, los clientes potenciales ven la página principal de tu sitio web antes de que hayan hablado contigo. Esto significa que la página principal de tu firma de abogados es una parte importante del ciclo de vida del desarrollo comercial de tu firma legal.
En las sabias palabras de Will Rogers, nunca se tiene una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Quieres dejarle a tus clientes potenciales una fuerte sensación de confianza respecto a tu profesionalidad y habilidades legales desde el primer momento en que se encuentran con tu práctica.
Dado que gran parte de nuestra vida transcurre en Internet, la primera impresión que reciben los clientes de tu firma legal suele ser en la página principal de tu sitio web. Esto significa que debes dar prioridad a tener una página principal sólida que sea visualmente atractiva, fácil de usar e informativa.
Hay muchas cosas que se necesitan para crear un gran sitio web, tanto que es casi imposible cubrir todos los elementos necesarios en una sola publicación de este blog. Sin embargo, estamos aquí para compartir seis preguntas interrelacionadas a las que debe responder tu página principal para dar lo mejor de ti y garantizar que tus clientes potenciales tengan información básica importante sobre tu empresa: quién, qué, cuándo, dónde, por qué, y cómo.
Ve este video para saber más sobre la página de inicio de tu sitio web (en inglés).
¿Quién eres?
En primer lugar, la página principal de tu sitio web debe responder a esta sencilla pregunta: ¿quién eres? Tu página principal debe incluir de forma destacada el nombre de tu firma de abogados, generalmente en forma de logotipo y cualquier texto de bienvenida que pudieras escribir. Sin embargo, decir a los clientes quién es tu firma legal va más allá de tu nombre. Hay que darles una idea de las personas que hay detrás de la empresa.
El objetivo es crear una conexión más personal con tus clientes. Querrás que te “conozcan” y que confíen en tu firma legal desde el momento en que empiezan a saber más sobre tu práctica. Para ayudar a crear esta conexión más personalizada, tu página principal debe presentar a tu firma de abogados y tu experiencia. Si se trata de una firma grande, esto podría significar que tienes que hacer una declaración de alto nivel acerca de tu firma y una vista previa de tus abogados, en lugar de tratar de presentar a cientos de abogados de manera individual en una sola página.
Por ejemplo, Kean Miller (en inglés) es una firma regional con más de 160 abogados en Luisiana y Texas. El “¿Quién eres?” de la firma se muestra mediante imágenes rotativas de grupos de abogados y un breve párrafo sobre lo que la firma hace por sus clientes.
Sin embargo, las firmas más pequeñas pueden adoptar un enfoque diferente. Dependiendo del número de abogados de tu firma, es posible que no quieras presentarlos a todos individualmente en tu página principal. Pero puedes querer destacar algunos atributos importantes de tu firma, y quizás un par de tus socios fundadores, como Carabin Shaw (en inglés), una firma legal con sede en Texas que cuenta con aproximadamente 15 abogados.
Como puedes ver, la firma incorpora una imagen de un grupo de abogados y una frase breve sobre los resultados de la misma. Desplázate un poco hacia abajo y verás un texto que describe la firma legal, sus áreas de especialidad y su forma de trabajar, todo lo cual ayuda a decirle a un cliente quiénes son ellos.
Si se trata de una firma de abogados muy pequeña o de un profesional independiente, tu(s) abogado(s) son la firma en muchos sentidos. Es casi seguro que quieras presentarte personalmente en tu página principal. Por ejemplo, la Firma de Abogados Sapochnik (en inglés), una firma de inmigración de San Diego, presenta a su socio fundador inmediatamente en la página principal incluyéndolo en el banner.
Recuerda que, si bien debes considerar seriamente la posibilidad de presentar personalmente a tu firma legal a través de tus abogados en tu página principal, la labor de decir a los clientes quién es tu firma legal no termina ahí. Debes asegurarte de que tus clientes tengan una breve descripción de tu firma y de su forma de trabajar.
También tu sitio web debe ofrecer un fácil acceso a los perfiles y biografías de los abogados. Esto puede incluirse en tu barra de navegación, pero también podrías añadir enlaces a esta sección de tu sitio en otros lugares de tu página principal.
Por último, no olvides incluir otras imágenes y elementos visuales en la página principal que personalicen aún más tu firma legal y la diferencien de otras firmas que tus clientes podrían elegir.
¿Qué haces?
Decirle a tus clientes quién eres va de la mano con decirles a qué te dedicas. Responder a esta pregunta debe ser lo primero en tu lista cuando estés construyendo tu página principal. Las especialidades de los abogados son muy variadas, desde los abogados en general, los que se enfocan en prácticas muy especializadas y todas las áreas intermedias. Los clientes potenciales que visiten tu sitio web deben saber en qué lugar de esta gama se encuentra tu firma legal para que se pongan en contacto con el tipo de abogado adecuado (y recibas mejores contactos). Una persona con un asunto de compensación laboral necesita saber con antelación si practicas exclusivamente derecho familiar antes de pasar tiempo tratando de ponerse en contacto contigo.
Destacar tus áreas de práctica en tu página principal es un proceso que se puede abordar de múltiples maneras. Empezando por la parte superior de la página, necesitas tener una barra de navegación intuitiva y clara en tu sitio. Esta barra de navegación debe incluir una pestaña para tus áreas de práctica.
Si tienes más de un área de práctica, el uso de un menú desplegable en esta barra de navegación puede hacer que tus principales áreas de práctica sean bastante claras para los clientes potenciales, sin siquiera salir de tu página principal. Lenahan & Dempsey (en inglés), una firma de abogados de Pensilvania, emplea esta táctica en su sitio web.
También debes hacer que tus áreas de práctica tengan sentido con el texto y el diseño de tu página principal. Echa un vistazo al sitio web de James M. Beard and the Johnson, Beard, and True (en inglés). Esta firma legal de Washington y Alaska se especializa en derecho en lesiones marítimas, lo que queda claro en varios lugares de la página principal de la firma.
Sin necesidad de desplazarse, los clientes potenciales son recibidos por una imagen de un barco y un texto que destaca que la firma ha recuperado millones para pescadores y marineros. En primera instancia la página transmite el tipo de clientes que la firma legal representa al referirse a pescadores y marineros, en lugar de utilizar un término general como personas o clientes y da a entender que se trata de una práctica marítima. Justo debajo de este texto, una franja indica el enfoque general de la misma: reclamaciones marítimas de la Ley Jones por lesiones y muerte por negligencia.
Cuando un cliente potencial se desplaza hacia abajo por la página, el encabezado que precede al texto introductorio indica que la firma es una firma de abogados especializada en lesiones marítimas en Washington y Alaska. Esta especialidad se refuerza a lo largo del texto de la página que sigue a este encabezado.
Así, reforzar las áreas de práctica de la firma Beard y responder a las preguntas sobre lo que hace la firma se van presentando a medida que los visitantes se desplazan por la página, donde los clientes potenciales ven un bloque que destaca las áreas de práctica clave de la firma legal.
Como puedes ver, los clientes potenciales que se encuentren en la página principal de la firma Beard sabrán a qué se dedica esta firma y no habrá confusión sobre los tipos de asuntos que manejan. Esto ahorra tiempo, esfuerzo, y energía tanto para la firma al filtrar clientes como para los clientes potenciales que buscan un abogado que pueda ocuparse de su asunto.
Ciertamente, los beneficios de explicar claramente tus áreas de práctica y el tipo de casos deseados no se limitan a ciertas áreas de práctica. Por ejemplo, un abogado de apelaciones que sólo se ocupa de recursos civiles puede explicarlo en el contenido de la página principal de la firma. Si una firma de abogados de litigios laborales sólo representa a clientes empresariales, puede explicarlo en la página de inicio, quizás incluso en un simple eslogan.
Las opciones para utilizar tu página principal para informar a la gente de lo que hace tu firma legal no terminan ahí. Aunque no es un requisito, puedes utilizar otros materiales de marketing incluidos en tu página principal para dar un paso más en la comunicación de las áreas de práctica de tu firma. Por ejemplo, The Higgins Firm (en inglés), una firma de abogados de lesiones personales de Nashville, incorpora “Trial & Injury Lawyers” en el logotipo que aparece en todo su sitio, incluida la página principal.
¿Dónde Estás y Cuál es tu Disponibilidad?
Los clientes potenciales necesitan saber dónde estás y cuándo estás disponible para determinar con precisión si tu firma de abogados se ajusta a sus necesidades. El “dónde” es una pregunta que consta de varias partes y que está relacionada con la ubicación física de tu despacho, los lugares en los que ejerces y las jurisdicciones en las que estás autorizado para practicar, mientras que el “cuándo” es un poco más sencillo.
El sitio web de Carabin Shaw (en inglés) hace un buen trabajo abordando las diferentes facetas de la pregunta “dónde” en su página principal. La firma deja claro que la oficina principal se encuentra en San Antonio, pero también se asegura de que los clientes potenciales comprendan que tienen un alcance en más lugares dentro de Texas.
A continuación, la firma aborda la cuestión de la licencia ofreciendo un mapa que ilustra las jurisdicciones en las que sus diferentes abogados están autorizados a ejercer.
La firma legal también responde claramente a la pregunta “cuándo” indicando en varios lugares de la página de inicio que están disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana para realizar consultas gratuitas.
¿Por Qué Deberían Elegirte los Clientes?
En un mar de abogados, una de las preguntas más importantes que hay que responder es por qué los clientes potenciales deberían elegir tu firma legal, en lugar de alguno de tus competidores. Piensa en la respuesta a esta pregunta como aquellas cosas de las que tu firma se enorgullece y que también la diferencian de otros en tu área. A menudo, una combinación de reputación, experiencia, resultados, reconocimiento, y servicio al cliente son las cosas que te ayudan a ti y a tu firma a destacar entre la multitud.
Por ejemplo, Breakstone, White y Gluck (en inglés), una firma de abogados de Massachusetts especializada en lesiones personales y negligencia profesional, explica a sus clientes potenciales de varias maneras por qué deberían elegirlos. La firma deja muy claro que ofrece un servicio excelente y que ha conseguido grandes resultados para clientes satisfechos, incorporando reseñas de clientes en la barra lateral, mostrando de forma destacada los resultados satisfactorios, y destacando la experiencia y la reputación de la firma legal.
Otra firma legal, Lagarias, Napell, & Dillon (en inglés), se asegura inmediatamente de que los visitantes de su sitio web sepan que la firma es de una práctica especializada y experimentada en franquicias que ha logrado reconocimiento nacional.
¿Cómo te Contactan los Clientes?
Por último, pero no por ello menos importante, tu página principal debe permitir a los clientes saber exactamente cómo pueden ponerse en contacto contigo. En parte, esto se relaciona con la pregunta sobre el lugar, ya que los clientes necesitan saber dónde están las oficinas físicas de una firma legal para cualquier reunión en persona que pueda tener lugar. Sin embargo, esta pregunta va más allá de la ubicación física y se centra mucho más en las opciones de contacto a corto plazo, como los formularios de contacto, las llamadas telefónicas, y el correo electrónico.
Sin lugar a dudas, tu barra de navegación debe incluir una pestaña visible denominada “Contacto” o algo similar. En esta página, debes incluir las direcciones de las oficinas, los números de teléfono, un formulario de contacto, y las direcciones de correo electrónico (si lo deseas). Sin embargo, no querrás que esta valiosa información esté siempre a clics de distancia. En su lugar, debes ofrecer a tus clientes potenciales formas fáciles de ponerse en contacto contigo directamente en tu página principal, mostrando tu número de teléfono e incorporando un formulario de contacto.
Por ejemplo, consideremos el sitio web de Law Office of David M. Goldman (en inglés) en Jacksonville, Florida. En la parte superior de la página, aparece un número de teléfono de forma destacada y la navegación incluye una pestaña resaltada para contactar con la firma. En la franja superior, “Solicitar una Consulta Gratuita” también enlaza con un formulario de contacto. Todo esto es visible para los usuarios antes de verse obligados a desplazarse hacia abajo por la página.
Una vez que el usuario comienza a desplazarse, hay un formulario de contacto en la barra lateral junto al texto introductorio:
En la parte inferior de la página principal, hay un bloque dedicado al formulario de contacto:
Y en el pie de página se vuelve a ofrecer información de contacto de la firma legal, incluidos los números de teléfono y la ubicación de las oficinas:
Estos diversos puntos relacionados con la información de contacto de la firma legal garantizan que los clientes potenciales siempre sepan cómo ponerse en contacto con esta firma. Además, el potencial de recibir nuevos clientes potenciales aumenta para esta firma de abogados porque los clientes siempre tienen fácil acceso a las formas de ponerse en contacto y solicitar su consulta.
Recuerda que el mundo es cada vez más digital. Por lo tanto, es importante pensar en las personas que intentan ponerse en contacto contigo a través de su dispositivo móvil. Acciones sencillas, como hacer que un número de teléfono sirva para hacer llamadas con un clic, pueden hacer que tu página principal sea aún más eficaz para estos clientes potenciales.
Reflexiones Finales: ¿Por Qué Debe Importarte?
Responder a estas preguntas en la página principal de tu sitio web sirve para maximizar la eficacia del mismo y aumentar las oportunidades de captación de clientes potenciales y conversiones al garantizar que tus clientes tengan un acceso fácil a la información adecuada sobre tus servicios. Sin embargo, como se mencionó al principio de este artículo, la creación de una página principal sólida va mucho más allá de estas preguntas básicas.
Todos los sitios web de Justia Elevate (en inglés) están diseñados para ayudarte a aumentar los clientes potenciales y las conversiones con una página principal del sitio web de la firma de abogados optimizada (y más). Si estás buscando a alguien que te ayude a aprovechar todo el potencial de tu sitio web, ponte en contacto con Justia (en inglés) hoy mismo para programar una consulta gratuita.